miércoles, 14 de diciembre de 2016

Talleres de Arte para niños Verano 2017 a cargo de María Laura Vélez


Talleres Verano 2017 

en San Borja

La Compañía Proyecto Mariposa organiza
dentro de su programa 


"Kuyanakuy...  Semillas del buen vivir" 

Los talleres:

Taller 1 y 2: "Juegos Teatrales, Yoga y Meditaciones para Niñas y Niños"
y
Taller 3: "Teatro y Clown para Niños y Púberes"


Cada taller incluye:
Artes de expresión: Teatro, Clown, Títeres, Narración,   Sombras, Juegos musicales, y transversalmente Cuerpo expresivo.
Artes de introspección: Asanas (posturas de Yoga), Pranayamas (respiraciones), juegos de viaje meditativos con aromas, Alineación con Mándalas y Cuencos Tibetanos.

Con apoyo en las técnicas PNL

Nota: En el caso de los púberes se hace un acento en el aspecto de la construcción de su identidad púber a través del teatro y el clown. 

A cargo de

María Laura Vélez Valcárcel
(Pedagoga de arte, actriz de cuerpo, titiritera, narradora oral, clown, Coaching con PNL. Además es interventora, escribe poesía y alterna las artes de manera interdisciplinaria para el fomento del buen vivir). 




Grupo 1: Juegos Teatrales, Yoga
y Meditaciones para Niñas y Niños

Dirigido a:  Niñas y niños de  3  a 6  años.

Horario: Martes y Jueves de 9:30 am. a 11:15 am. 

  ------------------------------------

Grupo 2: Juegos Teatrales, Yoga
y Meditaciones para Niñas y Niños

 Dirigido a: Niñas y niños de  6 a 9  años.

Horario: Martes y Jueves de 11:30 am. a 1:30 pm. 

------------------------------------

Grupo 3: "Teatro y Clown para la vida...
Laboratorio de Clown la Risa Sagrada"


Dirigido a: Niñas, Niños y púberes de 9 a 13 años

Horario: Martes y Jueves de 3:00 a 5:00 pm.


------------------------------------

Inicio de talleres:


Martes 10 de Enero 2017

Duración:


Dos meses (enero y febrero)



Costo:
S/. 1000 todo el taller
Incluye:
- Matrícula
- Materiales (para teatro, clown, títeres y yoga)
- los dos meses de clases y dos charlas grupales con los padres para monitorear el proceso de los niños con asesoría sobre arte y educación, inteligencias múltiples aplicadas en casa, y las prácticas del buen vivir.


Dirección:

Av. San Borja Sur 342, San Borja (Yoga Balance Studio)
a dos cuadras de la cuadra 30 de la Av. Aviación.


Inscripciones  abiertas en:
La cta. BCP ahorros soles
a nombre de María Laura Vélez Valcárcel:

193-184-027-330-18
(previa confirmación de vacante)


Indispensable enviar el voucher por foto o escaneo una vez hecho el depósito para validar la inscripción,
el primer día de taller se entrega una ficha que deberán completar


 Informes y confirmación de vacante:
 Al correo electrónico 
Casa: 2633241 / Celular  997621706 / 986516403 /  
whats  app +51997621706

Si desea ver más sobre la propuesta entrar a



INSCRIPCIONES ABIERTAS
Vacantes Limitadas



Videos de anteriores talleres hechos a tiempo real sin intervención 
para que sean apreciados de manera natural

    Sobre la profesora:                          

María Laura Vélez 

Arte Educadora con 22 años de experiencia en niños,  Coaching Profesional con Programación Neurolingüística (PNL),    Actriz de cuerpo con 22 años de experiencia, Titiritera 13 años, narradora 13 años, bailarina 22 años de experiencia. Complementa su trabajo artístico con otras artes (Poesía, Títeres, teatro de objetos, sombras, danza, clown).  Escribe poesía y cuentos desde el año 1991. 
Actualmente dirige el programa de arte para el desarrollo emocional en niños y adultos “Kuyanakuy… semillas del buen vivir” y “Tejiendo Memoria” propiciando las prácticas del buen vivir basadas en el “Sumaq Kawsay” de la cosmovisión andina.
Dirige la Compañía Proyecto Mariposa Teatro (Asociación Cultural).
Es parte de la Asociación Cultural Tárbol Teatro de Títeres.


Sobre el Taller: La propuesta de Movimiento y Quietud - expresión e introspección 
Cantos tradicionales
 que re-conectan el corazón de los niños"

Los Juegos de Expresión: Son los Juegos Teatrales. Cuando hablamos de Juegos Teatrales, hablamos de movimiento y expresión, y es que a través del teatro,  clown, títeres, música y juegos corporales buscamos crear un espacio donde los niños desarrollen su aspecto centrífugo (de adentro hacia afuera), su ser expresivo, la canalización de su energía creativa, en suma, la posibilidad de crecer y ser niños mas felices.
Cuando hablamos de movimiento, hablamos de un movimiento interno y externo, físico-corporal, energético-emocional, y mental o cognitivo. Exploramos experiencias que nos llevan a dialogar emocionalmente con nosotros mismos y con el entorno, aprendemos a encontrar nuestra "identidad creativa"o nuestro "ser singular" valorando la sensibilidad de cada niño o niña, de esta manera surge la confianza que necesitamos para expresarnos y comunicar así, nuestro universo interior. Finalmente el niño encuentra con esta experiencia, el bienestar y la tranquilidad que necesita para comprender el mundo con una conciencia plena, y acorde a su edad. 

Los juegos de Introspección: Son los juegos de Yoga y Meditaciones. Cuando hablamos de Yoga y Meditaciones, hablamos de integrar el universo interior de los niños con su universo exterior. YOGA significa unión. Para ello, Jugaremos con Mandalas internos y externos (círculo sagrado). También dialogaremos entre colores, texturas y formas. Usaremos ejercicios de relación con la vida y sus elementos tierra, fuego, aire, agua (vínculo esencial para entender nuestra espiritualidad y relación con la vida), haremos sesiones de narraciones de cuentos de tradición oral, fomentando nuestra identidad con el mundo, a su vez que ellos construirán historias. Apreciaremos animaciones de títeres para comprender las posturas de yoga y su esencia (con el títere EL YOGUI, con el que trabajaremos Asanas (posturas de yoga), Pranayamas básicos (respiraciones) para regular la energía alterada por el entorno, Relajamiento y Meditaciones para niños usando la visualización e imaginación, entendiendo la importancia de la unidad entre "cuerpo, energía y mente", a su vez comprendiendo al cuerpo como "una casita que nos alberga" y por ende, es un canal importante de relación con el mundo ¡al cuerpo hay que cuidarlo! "La energía regularla"  "A la mente orientarla" y así armonizarnos. Estas dinámicas de introspección permiten a los niños acceder a sí mismos, encontrando el vínculo afectivo con su ser y el universo que lo rodea. 
Los  Mantras, cantos tradicionales del mundo y juegos musicales, complementan y acompañan las sesiones transversalmente.

Sesión:  Las Aves y la música clásica


Sobre el taller de  TEATRO Y CLOWN para niños y púberes :

El camino del clown es el camino del amor, el color y la luz hacia nosotros mismos, es el mundo de NUESTRA IDENTIDAD

 El clown nos despoja de los personajes y máscaras falsas, para ir en búsqueda de "la esencia", de lo genuino, de lo legítimo, de lo singular de nuestro ser. 

Así es el clown, nos permite descansar en la verdad, viajar hacia "nosotros mismos" y encontrar un lugar... nuestro lugar. 



El camino del clown es aprender a ABRAZARNOS COMO SOMOS. Reconociendo defectos y virtudes, jugando con ellos, recorremos caminos divergentes, creativos y novedosos: los caminos del absurdo (indispensable para aprender a pensar y ver la vida desde sus diferentes aristas) aprendiendo que TODO ES POSIBLE, . 

Exploraremos juegos que nos lleven a dialogar con "la emoción", nuestras y la de los otros, a confrontarlas cuando sea necesario, a entenderlas, recibirlas y respetarlas. Desarrollaremos nuestra sensibilidad creativa partiendo del la valoración de nuestro "ser singular". Indagaremos los lenguajes expresivos, corporales y vocales, sobre la pantomima y el lenguaje de acción, el lenguaje vocal: sonidos guturales, el "Gramelot", juegos vocales de registro, y finalmente el diálogo verbal (si se da).
Al término del taller se compartirá una clase abierta, de manera generosa, frente a su mejor compañero... el público. 

Metodología: "Arte,  espiritualidad, naturaleza, juego y afecto"
 Es importante hoy en día entender la trascendencia de estos aspectos como parte de la vida natural del ser humano. El juego es el arte inteligente de vivir, es un elemento que viene con nuestro ser y nos permite entender la vida de una forma más amable y relajada. Sin embargo, por el tipo de sociedad en que vivimos, estos aspectos se adormecen cuando dejamos la niñez, así, llegando a la pubertad, nos encontramos casi sin herramientas, sin hallar un espacio de encuentro con uno mismo, más aún, olvidando finalmente quienes somos. 
Por ello, es vital desarrollar una educación para el juego (como dice el maestro Barbuy), "...para mantener vivo nuestro ser lúdico... el que nos hace ver la vida con equilibrio...".
El Niño, el Púber-adolescente, encuentra con esta experiencia, el camino afectivo, la confianza y bienestar que tanto se necesitan para relacionarnos con la vida de la manera más amorosa que se puede encontrar...jugando

El Aporte de las Asesorías:

Charla "Escuela para Padres", para comprender la importancia del arte en la vida de los niños y púberes dentro de nuestra sociedad Posmoderna

Criar para el desarrollo de las habilidades Habilidades Sociales, intra e inter personales, tomando en cuenta sus múltiples inteligencias: 

La asesoría a los padres se da como parte fundamental del proceso. tanto al inicio como al finalizar el taller. Esto invita a los padres a reflexionar sobre qué es "El buen vivir" para ellos, ayudándoles a encontrar estrategias para acompañar mejor a sus niños y púberes, a hablar de asertividad, tomando en cuenta siempre la etapa de desarrollo en la que se encuentren sus hijos.

La semilla o punto de partida de toda crianza es la "educación con amor" que es la base fundamental de la seguridad y autoestima de los seres humanos. Con esta base, acompañarles a descubrir su mundo emocional y descubrir el mundo que los rodea, es criar amor.

Estas charlas grupales orientan a los padres en sus dudas, tomando en cuenta las características de la sociedad pos-moderna en la que vivimos hoy en día.

Nota: Es importante recalcar que para llegar a los objetivos finales con los chicos, se recomienda perseverancia en el proceso de talleres.  

Color y Luz para la vida... Clown niños y púberes

Objetivos específicos trabajados en las sesiones de taller:

- Fortalecer el amor a sí mismos (autoestima), desarrollando sutilmente su capacidad afectiva, teniendo como punto de partida "el respeto" a sí y a los otros.

- Fomentar que los niños desarrollen o pongan en práctica un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales y que faciliten la relación con el otro; además de facilitar la comunicación emocional y la resolución de conflictos.

- Desarrollar su espiritualidad (vínculo esencial con la vida).

- Crear un espacio donde el niño pueda desinhibirse e integrarse con el grupo, adquiera confianza tanto en sí mismo como en (y con) los demás. 

- Socializar entre ellos respetando semejanzas y diferencias.

- Aprender a respetar límites por medio de las reglas del juego.

- Desarrollar su sensibilidad imaginativa y creativa estimulando pensamiento mágico - lúdico - animista.

- Desarrollar el pensamiento divergente y creativo. 

- Desarrollar el pensamiento crítico.

- Fortalecer la educación para la diversidad y desarrollo de la "identidad-púber".

- Rescatar el juego de movimiento espontáneo frente al ataque de la televisión y los video juegos.


El espacio de los Talleres verano 2017


Los Títeres nexo vital con la imaginación y la creatividad


Relación con la naturaleza, la tierra fuente de vida



Juegos musicales y canciones tradicionales de arrorró

Juegos Teatrales y Corporales

Juego DIC (desinhibición. integración y confianza)
 
Juegos de Ritmos Corporales con guitarra y cajón
Juegos de Expresión Corporal

Un poquito de Clown para iluminar el corazón

El Payaso contiene la Luz y la Luz contiene al Payaso

Niños y púberes con los títeres de boca articulada
 que han elaborado en base a Personajes Míticos 

Meditación con Cuencos Tibetanos
  
Juegos de Clown: La Cuerda Floja

Meditaciones con instrumentos musicales tradicionales


"El Teatro es tan serio como un juego de niños"
Phillippe Gaulier


"Pienso que es posible un lugar...y está aquí...dentro..."
De María Laura a todos los niños del mundo...pequeños...y grandes...



agradeceremos difundir la presente información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario